domingo, 12 de agosto de 2012

Menudos libros

Me encanta todo lo que hace Eva, mi media naranja bloguera en "Capturando Momentos". Y es otra culo inquieto como yo, así que además de llevar al día  su galería en Flickr, hace un par de meses que ha abierto una nueva casita virtual, su blog "Con la luz de una ventana". Esta semana ha comenzado una propuesta muy chula, algo como una cadena bloguera en la que compartamos y recomendemos libros interesantes para nuestros peques. Podéis ver esta primera entrega de "Menudos libros" en su blog, donde irá recogiendo enlaces a los otros blogs que se unan a la cadena.


Aquí mis peques son devoradores de libros, cada uno a su manera. Nunca se acuestan sin un libro, y durante el día, si se aburren y no les apetece escribir o dibujar (su primera opción), siempre van a por un libro. 

Mateo (entra en 3º de primaria el mes que viene!) es fan total de los dinosaurios y todo tipo de animales, así que cuando va a la biblioteca o vamos a una librería, sus ojos siempre van a lo mismo. Los cuentos en sí no le enrollan demasiado... de momento (estamos en ello, ahora os cuento). 

Miguel está emocionado con sus progresos en lectura. En septiembre empezará su último curso de Infantil, pero ya lee con bastante facilidad. Hasta ahora solo veía los dibujos y las fotos, e imitando a su hermano, sus favoritos eran los libros de animales. Pero desde que ve que puede y sabe leer cualquier cosa que se le ponga delante, hace eso precisamente: va por la calle leyendo los letreros que encontramos, lee las etiquetas de las cosas, los paquetes de la comida, lo que sea!! Y está redescubriendo cuentos que le leía yo de pequeño, porque ahora lo puede hacer él. Está emocionado... aunque todavía se cansa bastante, como es lógico.

Y David (entrará en Infantil 3 años el próximo mes) se limita a escucharme, ver las imágenes, y luego repetirlo a su manera. Y como es un niño muy musical y tiene un oído increíble, le encanta escuchar cuentos en inglés y luego "contarlos" a quien se le ponga cerca.

 

Así que en mi casa hay, sobre todo, libros y enciclopedias de animales (la colección de "Mi primer Larousse", ya sea de animales, ciencia, atlas, etc... es genial, y la versión "Mini Larousse", de color rojo, es ideal para niños como Miguel). 


Pero además hay un montón de libros en inglés, por pura deformación profesional. La mayoría de cuentos para niños que tengo los he comprado este año (mala cosa meterse en Amazon...). Así que os traigo hoy tres de ellos. 

Hablé de estos libros en mi blog de inglés, y como decía allí, es una buena forma de acostumbrar a los peques a los sonidos y el ritmo de la lengua, ya sea si se los leéis vosotros mismos, o les ponéis las versiones en video que ahora os enseñaré. Vamos por partes:

Algunos lo conoceréis en su versión española, "La pequeña oruga glotona". La he utilizado muchísimo este año en clase, porque tiene muchísimas aplicaciones: repasamos los días de la semana, los números, la comida, y el ciclo de vida (huevo, oruga, capullo, mariposa). 



Había una animación preciosa en You Tube, que han quitado por motivos del copyright... pero aquí al menos podéis escucharla...





"Were going on a bear hunt"

Pequeña historia de una familia que sale a la caza de un oso, pasando por diferentes obstáculos. Juega mucho con la repetición, el movimiento, los sonidos, así que es ideal para jugar, tanto en clase como en casa. ¿Salimos todos a cazar osos?


En este video tenéis el libro en forma de canción, con las mismas ilustraciones originales.




"Lost and found"

Me encantan las ilustraciones de Oliver Jeffers, tan sencillas y lindiñas. Tengo algunos de sus cuentos, y este es uno de mis favoritos.


Un niño encuentra un pingüino a la puerta de su casa, y pensando que se ha perdido, decide ayudarle a regresar a su casa... cuando en realidad lo que el pingüino buscaba era un amigo. El libro tiene pocas palabras, pero ha servido como base para este corto (24 minutos) que vale la pena ver.


Oliver Jeffers - Lost and Found por Polok1989


Estamos aprovechando el verano para descubrir libros nuevos, e intentar sobre todo que Mateo amplíe la temática de lectura... En una reciente visita a Fnac, conseguí que leyera el primer capítulo de uno de los libros de Gerónimo Stilton (que iba de una ballena blanca... por ahí le entró!) y le enganchó tanto que se lo trajo a casa. Yo solo los conocía de oídas, y me ha gustado bastante. Aventuras, risas, y datos curiosos para aprender, que es lo que le atrae más a él. Veremos si la cosa sigue adelante!! 


Por lo de pronto, mañana visitaremos una nueva y mucho más grande biblioteca, a ver qué cositas interesantes encontramos por allí... Ya os contaré!

Gracias, Eva, por la iniciativa!!

2 comentarios :

  1. Enlazada! Ay Oliver... me requetechifla! Tenemos uno para el ipad muy bonito "The heart and the bottle" El de la familia que busca al oso sin miedo también me encanta, lo he leído aunque no lo tengo en casa! Y por supuesto la oruga glotona! jijiji Geniales los tres Rebe! Gracias! :-)
    (y si, lo de las mini-larousse da muchísimo juego. A Valentina también le chifa ver libros de animales y de cosas del mundo y es una metralleta de preguntas! es muy divertido!)

    Muaks. Gracias guapetona! Tu siempre te aputnas! jiji

    ResponderEliminar
  2. Genial las recomendaciones en inglés. Muchas gracias, me las anoto para mi peque.

    pilar*ji

    ResponderEliminar