miércoles, 11 de julio de 2012

Objetivos

Hoy ha llegado mi 7D, después de unos días en el servicio técnico por un problema de enfoque. El 50mm sigue en Galicia de vacaciones por el mismo problema. Y probablemente llevaré a una revisión también al 85mm y al 28mm. Pero a veces me pregunto si no es problema de las lentes, sino de que lo estoy haciendo mal.

¿En qué momento deja uno de disfrutar haciendo fotos y se convierte en un paranoico del enfoque / los perfiles de color / el encuadre perfecto...??? Veo con envidia a mis amigos con sus compactas, haciendo fotos a todo lo que se menea, sin preocuparse por disparar en RAW (ni saber qué leches es eso), por el balance de blancos ni por cualquier cosa de esas. Y lo disfrutan!



Preguntaban el otro día en uno de los blogs que sigo: "Si te prohibieran usar Photoshop, ¿harías más o menos fotografías?". Y viendo fotos del blog del 2010 (cuando entré en el terrible mundo de PS) veo que no tengo casi ni 3 fotos editadas igual! Siempre probando cosas nuevas... y eso está bien, pero tantos estilos diferentes de foto llegan a cansar. ¿Qué fue de las fotos "normales", sin editar?



Como siempre necesito tener proyectos en mente y seguir aprendiendo (y en fotografía no se termina nunca de aprender cosas!!), voy a dedicar este verano a:

- Aprender a disparar en manual.
- Controlar de una vez la luz y la exposición,  para no tener que ajustar en ACR después!
- Sacar más provecho del 28mm. Veo por todas partes fotos geniales hechas con él, y yo no acabo de sacarle partido!



- Procurar editar lo menos posible (ahorro de tiempo!!).
- Observar y observar y observar el trabajo de otros, analizar cómo hacerlo mejor.


- Practicar, practicar y practicar... y si puede ser en buena compañía, mejor que mejor!!



¿Y tú? Algún objetivo o proyecto fotográfico para este verano? Si todo esto te ha sonado a chino, siempre puedes pasarte por Capturando Momentos, lleno de técnica, ideas, inspiración y muuuucho más! 


Nos vamos a pasear... eso sí, cámara en mano!

10 comentarios :

  1. jajaj madre mía cuántos propoitos, Rebe!!!
    Yo con pasarlas por el CR ya vale, que sino no voy a tener vacaciones! jajaja mi proposito es hacer menos, seleccionar más. Y como viajo con una amiga con compacta, ella hace fotos "para recordar" como del papel higiénico neocelandés, lo malo que estaba el arroz del medio día, nuestros caretos al despertar en el aeropuerto habiendo dormido 3 horas... jajaja y yo me dedico a lo estético (que no es que nosotras no lo seamos.. pero no en esas ocasiones!!)

    Pasa buen verano, cumple todos tus propósitos y sobre todo, disfruta con los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Hace tiempo que te sigo desde FB porque me encantan tus fotografías, y hoy he leído esta entrada y me ha llamado la atención el hecho de que preguntes cuándo se deja de disfrutar de la fotografía para pasar a pensar en el encuadre perfecto etc... Yo no me considero para nada una gran fotógrafa pero sí me gusta hacer las cosas bien dentro de mis posibilidades (encuadrar, medir luz etc) pero no por ello dejo de disfrutarlo. No creo que sean hechos que nos hagan disfrutar menos de la fotografía sino al contrario, porque sabes jugar con los factores de la cámara para plasmar en una fotografía lo que realmente quieres. Vale que te puede costar a lo mejor hacer una foto 10 min más que a una persona con una compacta pero el resultado será 1000 veces mejor. :)

    Por lo demás, me encantan tus propósitos (tirar en manual es lo mejor y no es nada complicado ya verás). Yo quiero aprender a iluminar retratos con reflector (me le he comprado ahora).

    Y nada, que espero que no te tomes a mal lo que te he dicho!!

    Sigue así porque eres una artistaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, para nada me lo tomo mal!! jajaja todo lo contrario! Si estoy de acuerdo contigo, se disfruta mucho con la fotografía, pero me refiero a que a veces "pensamos" tanto la foto, que se nos pasa el momento, o borramos montones de fotos porque no están "técnicamente perfectas", les vemos más defectos.. en fin, cosas mías, que pienso a horas indecentes de la madrugada, no me hagas mucho caso! :-)
      Los reflectores son lo más!!!! Pero a falta de uno, aprovecha los "naturales" que haya en la calle, es genial!
      besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Yo casi nunca uso el automático, ya verás que genial!
    Y si el 28mm lo tengo un poco olvidado...

    Disfruta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el automático no lo uso nunca, pero sí los "semiautomáticos", especialmente Av.. Pero sí, manual es otro mundo!! Allá vamos!!!
      El 28 lo compré porque en casa nunca me entraban los tres peques en el encuadre con el 50! jajajaja pero sí, hay que sacarle más partido!!
      Besotes!

      Eliminar
  4. Todo el mundo edita, ya sea en photoshop o Camera Raw, claro, poner acciones ya es otra cosa y todo es dependiendo del gusto, hay algunas fotos que antes de tomarlas ya las estoy imaginando en vintage, así que es cuestión de gustos.

    En cuanto al enfoque, pregunta. Te están fallando todos??? has ido al oculista? :D

    Y es verdad, hay que disfrutar tomar las fotos, con o sin photoshop, disfrutarlo de verdad, esto lo hemos empezado como hobbie, hobbie=cosas que nos gusta hacer no cosas que nos cause agobio y frustración, así que volvamos a nuestras raices, claro con mejores fotos porque ya hemos avanzado algo :D

    En cuando a disparar en manual.. mmmmmmmmm si ,y ya !! en cuanto a la exposición uffff tema duro para mi, parece tan fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo edita.. no sé... Yo estuve muuuchos años sin hacerlo y era feliz! :-P Pero sí, una vez que entras en ese mundo, ya no hay vuelta atrás!
      El enfoque es fácil que falle, me dicen que con el ajetreo que le damos a las cámaras y objetivos, es fácil que alguna lente se descoloque un poco... y problema! Así que hacerles ITV de vez en cuando nunca está de más!

      Eliminar
  5. Hola Rebeca, te sigo desde hace un tiempo pero nunca me he atrevido a preguntarte o a explicarte que me pasaba por que tampoco sabia muy bien si lo que me pasaba era normal o no jaja.
    Para navidades me regalaron el 50mm que hacia tiempo que estaba detrás de el, y bueno al principio todo me parecía muy bien, seria por mi falta de experiencia.. pero de aquí a unos meses estoy notando cierto desenfoque sobre todo en retratos de personas que salgan de cuerpo completo o de cara, suelo usar el enfoque automático porque el manual me es totalmente imposible... por muchas fotos que realice casi siempre salen desenfocadas... no sé si la culpa la tendrá mi cámara que es de una gama bajita y con escasos puntos de enfoque (nikon d5000) o el objetivo... No sé si debería llevarlo como tu a una revision y que me lo miren bien porque estoy muy confundido con todo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David!
      Pues mira, yo nunca lo he hecho, porque soy muy confiada, pero conozco gente que en cuanto compran cámara u objetivo lo primero que hacen es enviarla al servicio técnico a que les hagan una revisión, porque siempre pueden traer algún pequeño desajuste de fábrica, y mientras estén en garantía siempre es recomendable (porque es gratis, que sino luego te toca andar buscando opciones más baratas que enviarlas al servicio técnico oficial). Así que te recomiendo que lleves las dos cosas y salgas de dudas, Yo no lo hice antes por pura pereza, y casi se me pasa la garantía! Ahora me falló uno que está fuera de garantía y lo llevé a un técnico de confianza, ya te contaré!
      Suerte!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Rebeca, esta tarde mismo llamé a Nikon y en septiembre envio el objetivo, no lo envio antes porque cogen vacaciones en Agosto, entonces si lo envio ya hasta septiembre no me lo dan, la camara no sé si todavia esta en garantia, pero si está tmb la enviaré ( Acabo de mirar la garantia de la camara y no está :( ). Mil gracias ^^

      Eliminar