lunes, 5 de noviembre de 2012

{30 días de noviembre} Día 5: loz deberez

Los lunes me toca quedarme en el cole de tarde, así que cuando llego a casa ya mis chicos han hecho sus tareas y estamos a punto de empezar las rutinas de baño-cena-a cama. 

Hoy llegué y me encontré a un emocionado Miguel con sus primeros "deberes". La profe les ha dicho que escriban unas líneas en su cuaderno, para practicar, y allí estaba él todo concentrado, con cara de serio y diciendo muy solemne: "no zé porqué noz ponen tantoz deberez!". Un resoplido con la última palabra que escribió, y su carita de orgullo al enseñarme su nuevo cuaderno. 
Le encanta hacer cosas "de mayores", y se pasó el resto de la tarde leyéndome una y otra vez un libro del cole. Me ha dejado pasmada lo rápido y "de repente" que ha empezado a leer y escribir. O no me he dado cuenta del proceso, o ha sido rapidísimo. Y está tan emocionado de poder leer que se pasa el día: "Mamá, mira, en ese cartel pone que bla bla bla" o "Allí dice bla bla bla"... a voz en grito por la calle. Lindiño es mi maz mediano. 

"mira, ez mi ordenador, como el tuyo!"
(pero yo no saco la lengua cuando me concentro... ¿o sí??)

Y ya que estaba de humor, un par de fotitos más, que en LVM estamos con el tema "Rostros". Aunque no sé si me gusta más su cara de chico formal...


... o la de pillo...



(esto valdría para las {fotovitaminas para los lunes}, pero vamos a dejar lo de solapar los post y centrarnos en ESTE proyecto de este mes, si?).

Feliz semana!

6 comentarios :

  1. Ay, que me lo como! Con cara de bueno, de pillo y hasta de espaldas!! Aissss, que ya se van haciendo mayores, Rebe! y no nos enteramos. Hoy mismo me ha dicho Michelle cuando le iba a dar un yogur: YO! tú no sabes... la que nos espera!! jaja

    ResponderEliminar
  2. ahajajajaja, qué loquito en la última!
    Loz deberez... un día hablamos tu y yo largo y tendido de ezo! Que necesito la opinión del OTRO lado!!
    De verdad no les llega con la mañana en el cole??? Ay me da mucha pereza pensar en esooooo!! A mi no me gustaba nada tener deberes!!! :-P No pueden ser tareas "improvisadas"? Es que son aburridooooosssssss (soy una rebelde, lo se, ja!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, "loz deberez" en este caso consisten en escribir 4 líneas, por practicar la escritura, copian una adivinanza cortita. A Miguel le hace una ilusión que no veas, porque siempre es Mateo el chico mayor con deberes y él se los tenía que inventar, pero ahora le gusta porque los tiene "de verdad", que se lo ha mandado la profe!! Se siente super mayor y le encanta enseñarnos sus progresos.
      Eviña, toooooda la mañana en el cole, que parece una eternidad a las mamás que esperáis ansiosas a los peques, te juro que no da para casi nada! Si vieras lo poquito que se puede avanzar te sorprendería!! Mis planificaciones inicialmente abarcaban montones de ideas y actividades que quería hacer en cada clase, y me he topado con la realidad: si consigo hacer 2 completas me doy con un canto en los dientes! Los deberes son necesarios, el trabajo diario en casa con los padres es necesario, leer, escribir, practicar (no en infantil, vaya , pero lo hablamos con la profe y nos pareció genial su idea!).
      (hala, que chapa!)
      :-P

      Eliminar
    2. Todo depende de cómo sean los "deberes"... Si el concepto es algo más "abierto" ok, pero de verdad, yo creo que no son tan necesarios... claro que hablo desde mi profunda ignorancia (ni soy profe ni mamá de niña en edad de hacer deberes todavía) Obviamente en casa con papá y mamá hay que seguir aprendiendo! De eso se trata lo de educar! Y volvemos a lo de siempre. Y algo optativo? Quizá algunos padres necesiten que les guien más y les digan no solo qué tipo de ejercicios o qué cosas han de trabajar los niños en casa, sino además cómo hacerlo (vamos los debers detodalavida de hacéis el ejericio tal y cual de la pág tal y cual)
      A mi me gusta más la idea de aprender como por bloques temáticos (lo de una hora de cada asignatura y cambiar de tercio 6 veces en una mañana claro que hace que no cunda! en una hora qué vas a hacer!! Es poquísimo!!!) Total, a lo que iba, que lo ideal es que haya comunicación y los padres sepamos qué cosas se están trabajando en cada trimestre (o cada mes o como se organice la cosa) Y así poder libremente reforzar y ampliar esos conocimientos del modo que mejor se adapte a los papás y a cada niño en cuestión.
      Es una opinión basada solo en múltiples lecturas y en algo que me parece bastante razonable. Yo siempre opto por el sentido común y la flexibilidad.
      Igual ahora las cosas han cambiado mucho desde que yo era estudiante... ojalá!, pero entonces era un auténtico coñazo lo de traer para casa mil millones de ejercicios (muchas veces repetitivos, cansinos, aburridos) que te quitaban las ganas de aprender y mataban la curiosidad a golpe de "cópialo otra vez, Sam"
      Y además era poco productivo... qué recordamos la mayoría de nsotros de lo que se supone que nos enseñaron en el colegio... un 5%? Y me tiro del moco?
      Si sigue haciéndose del mismo modo... uff, no me gusta demasiado el plan.
      Siento ser tan dura Rebe!!! Me parece que tu trabajo es de los más requetedifíciles del mundo mundial. Educar y enseñar es LA TAREA por escelencia. Debería ser uno de los trabajos más respetados y mejor remunerados, porque son PERSONAS lo que se está gestando ahí. Las que heredarán el mundo y formarán las generaciones venideras. Y, lejos de poner toda la carne en el asador, en este país siempre se escatima en la educación. Y los maestros no se consideran una clase superior (yo creo que deberían serlo, por méritos propios claro, que hay que ganárselo y hacerlo bien!)... total, que no se cambian ni mejoran las cosas ni se incentiva lo suficiente. Y aún así (y hablo porque yo no soy maestra pero estoy en un carro similar) me consta que hay muchísima gente, como tu, que disfruta y se esfuerza cada día por hacer su trabajo lo mejor posible... Pero es que nadar contracorriente, es agotador!
      Y con los tiempos que corren, lejos de ser optimista con una mejora... me dan ganas de tirarme de un puente!

      Y ya, paro, que tengo el post de mañana sin hacer, leches! :-)

      Eliminar
    3. si yo estoy de acuerdo contigo!!! lo de dividir por materias es una pérdida de tiempo y debería ser todo más global. Por eso me encanta lo de los coles bilingües, estás aprendiendo conocimiento del medio usando el inglés como vehículo, y lo estás aprendiendo casi sin darte cuenta! (cuando esta bien hecho, claro, que estos proyectos se los están cargando en muchos sitios por no saber llevarlos a cabo!)
      Lo ideal es lo que se hace en infantil, o al menos la profe que tiene Miguel, que me encanta: un tema y a partir de ese tema practicamos un poco de escritura, lectura, matemáticas... pero todo integrado, como la vida misma, que vamos aprendiendo de aquí y de allí, mientras experimentamos. De repente cumplen 6 años y les cambian el chip de forma radical! Ya no te sientas en grupo, tienes una asignatura diferente cada hora o cada 45 minutos, a veces con distintos profes... un rollo!!
      En cualquier caso, los deberes son un simple refuerzo de lo que han visto, porque el problema principal es la falta de atención, la gran mayoría leen sin leer, no prestan atención a lo que tienen delante, por muy interesante que pueda parecer. Por supuesto, depende del profe, de como lo presente y todo eso, y también en casa, depende de la actitud de los padres hacia los deberes. En muchos casos los propios padres los ven como una molestia que les quita tiempo y que no les deja salir a hacer esto o aquello. ¿No sería más fácil sentarse un rato con el crio en plan "cuéntame, que has aprendido hoy en el cole? " y mostrar algo de interés? Los niños se hincharían de orgullo de poder contarle a sus padres tooooodo lo que saben y les demostrarían en un pispás que esos deberes "están chupados" (que es lo que me dice Mateo).

      Hala, otra chapa! jajajaja

      En fin, leerás mil cosas de mil puntos de vista diferentes, y según crezca Valentina tendrás que irte adaptando a ella y a su proceso de aprendizaje, que seguro que será diferente que el de Amanda. Mis tres niños son tres mundos diferentes (como todos los niños), y con cada uno he tenido que adoptar una estrategia diferente (y lo que me queda!!)
      besotes!

      Eliminar
  3. PUES ESO!!! Lo que dices de infantil. Es que creo que en infantil si hay medio "revolución" Tal vez porque antes no existía cole para eas edades y han empezado de cero y despacito y con buena letra no? Pero es que el asunto a partir de primaria me parece un horror! Porque tal y como lo cuentas parece ser que sigue EXÁCTAMENTE IGUAL que cuando nosotras íbamos al cole. Fatal!

    La postura que dices de los papás por supuesto es FUNDAMENTAL. Desde luego si tienes que hacer los deberes... hay que enfocarlo POSITIVAMENTE. Vamos, que no se le puede transmitir al enano encima que eso es UN COÑAZO! Pero mi idea es eso que dices precisamente! Que haya más comunicación entre lo que pasa cada día en el cole y en casa. Aunque fuera una especie de "boletín" no se semanal o mensual. De "estos días estamos trabajando en..." Y así tu en casa poder seguir por ahí y reforzar. Como bien dices les parece super cuando de repente sabes algo que ha ocurrido allí y ven que tu también hablas del tema (y ya si es con pasión mejor que mejor)

    Uff, necesitamos un café. Hay tanto de que hablar!!! Joer!

    BESOS MIL!

    ResponderEliminar